Powered By Blogger

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EVALUACIÓN CRÍTICA DE UNA PÁGINA WEB 2

La segunda valoración se trata de la página http://www.xtec.es/~jgenover/index.htm, y El/Los autor/es  y el/los editor/es del portal elegido es/son: Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm.: 3926 de 16.7.2003). jgenover@xtec.net (Pàgina personal, en construcció, de Quim Genover -IES de Celrà-)
Se trata de una selección de ejercicios como complemento a las actividades de clase de Comprensión Lectora, Morfología, Léxico, Sintaxis y una Miscelánea de Ortografía, la Diversidad de la Lengua, algo de Cultura Literaria y Juegos. Cada uno de los apartados tiene ejercicios específicos de cada uno de ellos: Relacionar textos y/o unidades, Los pronombres, Las palabras sinónimas, La oración simple, Crucigramas.
Es de libre acceso, está en catalán originariamente, pero aparece en castellano, dejándote la opción de traducirlo a la lengua catalana si lo deseas. No incluye ninguna publicidad, pero al inicio se dan las gracias al “Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya” por su colaboración.
Respecto a la estética, comentar que es simple, sin florituras, ni formas vistosas ni colores llamativos. Ha sido creada con el fin de realizar la función de ayudar y de mejorar el nivel de los participantes, sin ánimo de lucro y con la idea de favorecer a estudiantes que necesiten mejorar o reforzar aspectos de la Lengua Española.
Los contenidos son claros y precisos teniendo cinco apartados: Comprensión Lectora, Morfología, Léxico, Sintaxis y una Miscelánea. Cada apartado a su vez se subdivide en aspectos que para niveles a partir de 4º ESO en adelante,  sean capaces de resolver.
Posee un apartado curioso llamado “Algunos consejos para el profesorado” en donde se muestran las intenciones de estos ejercicios (“su función básica es consolidar o reforzar aprendizajes”), nos instan a que colaboremos (“Se agradecen de antemano todos los comentarios y sugerencias que puedan hacerse”), la importancia de la reflexión en los ejercicios - que por desgracia cada vez leen menos y por tanto fracasan más -, la aleatoriedad de los ejercicios en distintos ordenadores, hace que no se puedan copiar y los resuelvan ellos mismos, y por último nos insta a que nos familiaricemos con los distintos tipos de ejercicios en los que hay que seleccionar, escribir, comprobar, arrastrar, etc. Son pequeñas consideraciones que sólo en una página modesta se molestarían en hacer, cosa que no suele ocurrir en páginas con mayores contenidos o portales con más asignaturas.
A parte de advertirnos de cómo se resuelven los ejercicios, para una persona que la utilice por primera vez  no le resultará extraña ni difícil de manejar: es intuitiva, rápida y muy específica. Los contenidos son concisos, y desde luego potencian el aprendizaje y/o perfeccionamiento.
Comentar que no es una página atractiva, no despierta ningún interés y cuando entras dentro de uno de los apartados,  ves tantas “letras” que los alumnos se pueden llegar a perder o agobiar. Está bastante concentrado. Otro aspecto es que no presenta teoría, así como tampoco una breve explicación de reglas o normas que deben seguir para la correcta resolución del ejercicio. También comentar que no es autodidacta por lo anteriormente expuesto. Sirve sobre todo para afianzar, reforzar y como complemento de la clase.
De todas formas cumple fenomenalmente con su función didáctica y las personas que realizaron la página http://www.xtec.es/~jgenover/index.htm han cumplido su objetivo y las expectativas de las personas que confiaron en la creación de una buena página web de ejercicios de Lengua Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.