Introducción
El Romanticismo fue un movimiento artístico que tuvo repercusiones importantes en pintura, música y, sobre todo, literatura. Como corriente literaria conoció su máximo esplendor a principios del siglo XIX.
El Romanticismo fue un movimiento artístico que tuvo repercusiones importantes en pintura, música y, sobre todo, literatura. Como corriente literaria conoció su máximo esplendor a principios del siglo XIX.
Todos conocemos los sentimientos de desasosiego,
angustia, libertad y amor que albergaban muchos autores…pero, ¿de dónde vienen
esas ideas? ¿Por qué se revelaron? ¿Qué les hace que sean tan misteriosos?
Investigaremos sobre su origen, sus características,
sus sentimientos, temas, gustos, ideologías…
Encuentra las respuestas a estas y a otras preguntas
interesantes realizando esta actividad.
Tareas y PROCESOS
a) ¿De dónde
procede la palabra Romanticismo?
b) ¿Quién fue el precursor del Romanticismo? ¿Con qué
obra?
c) ¿Cuáles son las características principales del
Romanticismo?
d) Enumera los autores más importantes del
Romanticismo en España, así como sus obras más destacadas.
e) qué es para ti el Romanticismo y compáralo con el
Romanticismo del S.XIX
f) Leyendo esta poesía de Bécquer… qué sentimientos
crees que le invadieron?
“¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.”
Poesía eres tú.”
g) ¿por qué crees que siempre se ha dicho que el amor es
un sentimiento misterioso y desdichado?
h) Qué opina del amor el Duque de Rivas en su libro
“Don Álvaro o la fuerza del sino” donde escribe esta escena final:
LEONOR. (Precipitándose en los brazos de su
hermano.)
¡Hermano mío!... ¡Alfonso!
DON ALFONSO. (Hace un esfuerzo, saca un puñal y
hiere de muerte a Leonor.)
Toma, causa de tantos desastres, recibe el premio de
tu deshonra... Muero vengado. (Muere.)
DON ÁLVARO. ¡Desdichado!... ¿Qué hiciste?... ¡Leonor!
¿Eras tú?... ¿Tan cerca de mí estabas?... ¡Ay! (Sin osar acercarse a los
cadáveres.) Aún respira..., aún palpita aquel corazón todo mío... Ángel de
mi vida..., vive, vive... Yo te adoro... ¡Te hallé, por fin..., sí, te hallé...
muerta! (Queda inmóvil.)
ESCENA ÚLTIMA
Hay un rato de silencio; los truenos
resuenan más fuertes que nunca, crecen los relámpagos y se oye cantar a lo
lejos el Miserere a la Comunidad, que se acerca lentamente.
VOZ. (Dentro.)
Aquí, aquí, ¡qué horror! (Don Álvaro vuelve en sí,
y luego huye hacia la montaña. Sale el Padre Guardián con la Comunidad, que
queda asombrada.)
GUARDIÁN. ¡Dios mío!... ¡Sangre derramada!
¡Cadáveres!... ¡La mujer penitente!
TODOS LOS FRAILES. ¡Una mujer!... ¡Cielos!
GUARDIÁN. ¡Padre Rafael!
DON ÁLVARO. (Desde un risco, con sonrisa diabólica,
todo convulso, dice):
Busca, imbécil, al Padre Rafael... Yo soy un enviado
del infierno, soy el demonio exterminador... Huid, miserables.
TODOS. ¡Jesús, Jesús!
DON ÁLVARO. Infierno, abre tu boca y trágame. Húndase
el cielo, perezca la raza humana, exterminio, destrucción... (Sube a lo más
alto del monte y se precipita.)
EL GUARDIÁN Y LOS FRAILES. (Aterrados y en
actitudes diversas.)
¡Misericordia, Señor! ¡Misericordia!
FIN
i) qué opinas tú?
TAREA FINAL: con todo lo que has conocido sobre el
romanticismo realiza una presentación multimedia en donde lo expongas y como
colofón escribe un poema siguiendo las características del Romanticismo
RECURSOS
Toda la información que puedas necesita la encontrarás
en los siguientes enlaces:
EVALUACIÓN
La evaluación se dividirá en tres:
1.
la resolución de las cuestiones
propuestas.
2. el proceso de elaboración del trabajo.
3.
la exposición del mismo.
CONCLUSIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.