Powered By Blogger

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EVALUACIÓN CRÍTICA DE UNA PÁGINA WEB 2

La segunda valoración se trata de la página http://www.xtec.es/~jgenover/index.htm, y El/Los autor/es  y el/los editor/es del portal elegido es/son: Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm.: 3926 de 16.7.2003). jgenover@xtec.net (Pàgina personal, en construcció, de Quim Genover -IES de Celrà-)
Se trata de una selección de ejercicios como complemento a las actividades de clase de Comprensión Lectora, Morfología, Léxico, Sintaxis y una Miscelánea de Ortografía, la Diversidad de la Lengua, algo de Cultura Literaria y Juegos. Cada uno de los apartados tiene ejercicios específicos de cada uno de ellos: Relacionar textos y/o unidades, Los pronombres, Las palabras sinónimas, La oración simple, Crucigramas.
Es de libre acceso, está en catalán originariamente, pero aparece en castellano, dejándote la opción de traducirlo a la lengua catalana si lo deseas. No incluye ninguna publicidad, pero al inicio se dan las gracias al “Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya” por su colaboración.
Respecto a la estética, comentar que es simple, sin florituras, ni formas vistosas ni colores llamativos. Ha sido creada con el fin de realizar la función de ayudar y de mejorar el nivel de los participantes, sin ánimo de lucro y con la idea de favorecer a estudiantes que necesiten mejorar o reforzar aspectos de la Lengua Española.
Los contenidos son claros y precisos teniendo cinco apartados: Comprensión Lectora, Morfología, Léxico, Sintaxis y una Miscelánea. Cada apartado a su vez se subdivide en aspectos que para niveles a partir de 4º ESO en adelante,  sean capaces de resolver.
Posee un apartado curioso llamado “Algunos consejos para el profesorado” en donde se muestran las intenciones de estos ejercicios (“su función básica es consolidar o reforzar aprendizajes”), nos instan a que colaboremos (“Se agradecen de antemano todos los comentarios y sugerencias que puedan hacerse”), la importancia de la reflexión en los ejercicios - que por desgracia cada vez leen menos y por tanto fracasan más -, la aleatoriedad de los ejercicios en distintos ordenadores, hace que no se puedan copiar y los resuelvan ellos mismos, y por último nos insta a que nos familiaricemos con los distintos tipos de ejercicios en los que hay que seleccionar, escribir, comprobar, arrastrar, etc. Son pequeñas consideraciones que sólo en una página modesta se molestarían en hacer, cosa que no suele ocurrir en páginas con mayores contenidos o portales con más asignaturas.
A parte de advertirnos de cómo se resuelven los ejercicios, para una persona que la utilice por primera vez  no le resultará extraña ni difícil de manejar: es intuitiva, rápida y muy específica. Los contenidos son concisos, y desde luego potencian el aprendizaje y/o perfeccionamiento.
Comentar que no es una página atractiva, no despierta ningún interés y cuando entras dentro de uno de los apartados,  ves tantas “letras” que los alumnos se pueden llegar a perder o agobiar. Está bastante concentrado. Otro aspecto es que no presenta teoría, así como tampoco una breve explicación de reglas o normas que deben seguir para la correcta resolución del ejercicio. También comentar que no es autodidacta por lo anteriormente expuesto. Sirve sobre todo para afianzar, reforzar y como complemento de la clase.
De todas formas cumple fenomenalmente con su función didáctica y las personas que realizaron la página http://www.xtec.es/~jgenover/index.htm han cumplido su objetivo y las expectativas de las personas que confiaron en la creación de una buena página web de ejercicios de Lengua Española.

EVALUACIÓN CRÍTICA DE UNA PÁGINA WEB

No cabe duda de que internet es una herramienta con multitud de posibilidades que permite mantenernos informados en tiempo real de lo que pasa en el otro extremo del mundo, además de facilitar en gran medida la búsqueda de información para documentos sobre un tema.  Y por supuesto como instrumento de ocio y de entretenimiento para ver películas o escuchar la radio, comprar productos e incluso estudiar online.
En el caso de los más jóvenes, una buena forma de estudiar mientras se divierten es hacerlo a través de portales educativos  con distintos niveles en función de la edad y las necesidades del niño. En Internet además de documentos de texto también se pueden encontrar imágenes, presentaciones, archivos de sonido, videos, combinaciones gráficas y multimedia e incluso mapas conceptuales.
Para cualquier estudiante, los recursos educativos de Internet son una herramienta imprescindible como apoyo para reforzar su educación. Estas múltiples posibilidades que Internet ofrece como herramienta en sí misma para la búsqueda de información, la colaboración y el intercambio, también está provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo.
Para aproximarnos mejor  a la evaluación crítica de una página web valoraremos distintos aspectos que, de forma objetiva, han sido estudiados.
La página que a continuación valoraremos será http://www.aplicaciones.info/index.html como portal educativo y http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.htm como aplicación en particular.
El/Los autor/es  y el/los editor/es del portal elegido es/son: ®Arturo Ramo García. Licenciado en Pedagogía. Inspector de Educación jubilado. Contacto: arturo@aplicaciones.info Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
 La Revista de aplicaciones ha sido autorizada por el Centro Nacional Español ISSN (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de 5 de julio de 2006.
 Se trata de un portal educativo que no sólo posee recursos de Lengua, sino también de otras asignaturas tales como Matemáticas, Geografía e Historia, C. Naturales, etc. Dentro del capítulo que nos ocupa, la Lengua presenta varios aspectos tales como Morfología, Sintaxis, Ortografía, Redacción, Poesías, Adivinanzas, Lecturas, etc. Dichos aspectos poseen mucho material didáctico interactivo y con posibilidad de imprimirlos. También posee utilidades para la libre navegación por la red separadas por temas (deportes, música, prensa…), consultas con las personas creadoras de la web para cualquier propuesta, tiene aplicaciones con posibilidades para realizar dibujos, letras de canciones con propuestas de ejercicios, por ejemplo: “Puede cantarse en corro saltando o caminando en una dirección cada estrofa. Permite la escenificación imitando con gestos lo que se narra en la canción.”
Es una página totalmente libre y comentar que disfruta de varias empresas que con enlaces directos se publicitan y tienen un lugar destacado en la página de inicio y todas ellas tienen una finalidad didáctica.
Al ver la página de inicio te das cuenta que es muy intuitiva, a simple vista fácil de usar y los colores llamativos favorecen a que dediques unos instantes a recorrer toda la pantalla del ordenador. Las aplicaciones didácticas que nos ofrecen tienen desplegables que permiten ver con sólo pasar el ratón por encima del nombre, las aplicaciones a las que puedes acceder.
En los ejercicios interactivos, por ejemplo de Ortografía, no sólo se ocupan de mostrarte dichos ejercicios, sino que también la teoría y una breve descripción de las reglas ortográficas  permiten que el alumno siente las bases para una mejor realización del ejercicio y su posterior interiorización. La autocorrección es un aspecto destacable, ya que entre los propios alumnos compiten por sacar la mejor nota.  La claridad, la agilidad, la autocorrección, el carácter atractivo de las pruebas, la cantidad, la posibilidad de impresión hacen de este portal un recurso adecuado al afianzamiento de los conocimientos que deben adquirir en su etapa escolar.
Comentar que existen apartados dentro de este portal que alientan a padres, personas interesadas y profesores a debatir y a dejar su opinión en cuestiones tales como la Indisciplina, la Motivación, el Trabajo en Grupo, el Uso de la Pizarra… a través de blogs, dando la opción de acceder a videos, utilidades (didácticas, enlaces, programas educativos, etc.), ocio, bibliografías, encuestas, artículos y un largo etcétera.
Es posible que su extensión, el gran número de aplicaciones sea un aliciente negativo a la hora de encontrar información específica, por lo que a veces no abrevian la tarea y ofrecen simplificación y visión fragmentada de la realidad. Puede que al ser un portal con tantas aplicaciones en vez de entretener y educar, pueda servir de distracción del esfuerzo productivo y de otras actividades, como la lectura.  
En definitiva me parece un portal bastante completo, con un abanico de posibilidades que no sólo pueden utilizar alumnos o profesores, sino todas las personas que nos interesamos e involucramos en la educación de los futuros gobernantes, empresarios, trabajadores que un día serán lo que ellos quieran.

PRESENTACIÓN

Por primera vez, y ya veremos si siento precedente, la creación de un blog es el tema principal que me ocupa en estos momentos.
Preveía un año tranquilo, sin muchas complicaciones... Tutora de 4º, Libros Digitales, Escuela Oficial de Idiomas, Curso de LyL , Natación...algo más? Pues lo que venga bien venido será... renunciar a algo por ser difícil o complicado? Nooo.
Y además, qué sería la vida sin alguna que otra emoción?

BIENVENIDA

Hola a todos ya soy BLOGUERA!!!